martes, 8 de marzo de 2011

Malas mañas del lenguaje 2: ¿Qué pasó con el pasado?

Guatemala es un pueblo sin pasado. Lo digo porque no tenemos memoria histórica, pero también porque desde hace algunos años,noté que muchos medios de comunicación (y comunicadores) comenzaron con la moda de nunca conjugar sus verbos en pretérito. Lo malo del asunto no está únicamente en cómo me enoja leer un artículo de La Prensa Libre o de El Periódico y encontrar que las noticias están occuriendo justo en este mismo momento (o que así es como están escritas). Lo realmente malo del asunto es que la gente lo comenzó a usar esta mala mañana en su día a día...

'Hace treinta años muere el amigo de mi papá en lo que es Zona viva por un atentado contra su persona'... ¿por qué no simplemente decir 'Aquí en la zona viva mataron a un amigo de mi papá hace treinta años'?

Nunca me voy a cansar de promover la sencillez en el idioma, los modales relajados o el uso de palabras simples que hacen que nuestras expresiones frases fáciles de entender o que les permiten a más personas relacionarse con ellas. ¿Por qué rebuscar? ¿Por qué llevárselas, muchá? No hay nada mejor que ser breve o ser sencillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario