martes, 8 de marzo de 2011

Malas mañas del lenguaje 1: ¿Dónde quedaron nuestros artículos?

Esta serie de blogs es la otra cara de la moneda de 'la palabra chapina del día'. Si bien con esa serie quiero celebrar nuestras palabras vernáculas y hacernos reflexionar sobre cómo otros nos entienden cuando hablamos, con esta quiero hacer todo lo contrario. Quiero hablar de esas mañas que tiene la mara que a mí me irritan y que las escucho (o las leo) en todos lados: desde estatus de FB hasta en el periódico o en las noticias por radio o la tele.

Si hay algo que me irrita es cuando la gente omite el artículo antes de un sustantivo común con el propósito de hacerlo propio o de hacer que su discurso suene 'elevado'. ¿De aquí a cuándo la gente comenzó a decir 'Vivo en Zona 10' o 'Vayamos a Carretera a El Salvador'? se dice 'vivo en LA zona 10' o 'vamos a LA carrtera a El Salvador'.

Lo triste de esta forma de expresarse es que es común encontrarla junto a la fórmula (que también tiene aires de llevárselas) de 'en lo que es'. 'Vivo EN LO QUE ES Zona 10'.

Chapines: Amen sus artículos, usénlos porque se nos acaban, ¡Y cómo sirven!

1 comentario: