lunes, 29 de diciembre de 2008

acerca del caos y las burras

En los días previos a la Navidad vimos caer en Seattle como cuarta y media de nieve (esto significa aproximadamente 15 pulgadas o 38 centímetros), y nieve en las calles mas falta de costumbre es igual a caos. El servicio de buses se convirtió en una mierda, choqué mi carro y no tenía pisto para uno de alquiler. En plena época Navideña, de vacaciones, sin pisto ni transporte, lo único que me sobró fue el tiempo para ver:
  • Las 6 licas de Star Wars
  • Las 3 de Matrix
  • Las 2 de Kill Bill
  • Reservoir Dogs
  • Sweet Home Alabama (contra mi voluntad)
... y de entrar en contacto con mi Chapín filósofo interior. Mientras esperaba el bus con la incertidumbre de "asaber si la burra va a pasar o no", y luego de que empecé a caminar rumbo al supermercado volteando a ver periódicamente hacia atrás por si acaso el bus venía, recordé cuando usaba el transporte público en Guate.

"Chavo de gorra corréte para atrás que allí va vacío" dice el piloto mientras el ayudante le ve las piernas a la señorita que va subiendo a la burra, y alguien grita desde atrás "¡Puerta!". Los mareros rehabilitados de la Fundación Remar que piden pisto "porque es mejor que andar matando y robando" o el comerciante que vende ofertas de lindos y útiles lapiceros de colores para la escuela o la oficina. Los paros de transporte, la gran variedad de rutas que conducen al mismo lugar, los pilotos que pelean pasaje echando carreritas por la cuarta avenida de la zona 1. Los ruleteros que cobran cuatro veces el valor del pasaje después de las nueve de la noche y la inyección de adrenalina que significa ir colgado de la puerta de atrás por toda la séptima avenida de la zona 4 (Yo siempre dije que andar en camioneta en Guate debería ser una disciplina más de los X-Games).

A la hora de los paros de transporte en Guate siempre hay alternativas como redundancia de rutas, camiones, microbuses o picops. Aquí sólo cayó un poco de nieve y fue el fin de la civilización. Cuando un sistema es caótico en escencia, se adapta más fácilmente a situaciones de estrés ¿Es el sistema de buses de Guate un modelo a seguir?

4 comentarios:

  1. Usted porque iba al centro y allí sí hay varias burras. A Las Charcas sólo va una que me dejaba a dos kilómetros de la casa de mis papás y, si eso es posible, era todavía más lenta que la famosa 'dos'.

    Lo bueno es que me daba chance de pasar a la cuarta a tomarme mi juguito de naranja en bolsa y comprarme mi onzita de semilla de marañón!

    ResponderBorrar
  2. jajajajaja... qué buena mierda!! cómo hago entonces para participar... porque a huevos... ¡hay mucho que decir!

    ResponderBorrar