viernes, 18 de septiembre de 2009

Musica Chapina, entrega No. 2: Las Chancletas de Nayo Capero

El día que me preguntaron ¿Qué música se escucha en Guatemala? No supe que decir. No por que no escuchemos música, sino que como con el resto de cosas los Chapines cargamos toda la vida en la espalda algún dilema.

¿Será algo como Bohemia Suburbana, la banda de rock chapín con raíces en el Brit Pop? ¿O los Malacates, con su cuasi-ska urbano con infusiones de ritmos latinos variados? ¿La música caribeña que se baila en todos lados pero no es originaria de Guate? ¿Tal vez la Marimba que todos en Guate identifican pero 'sólo los viejos' escuchan?

Si mi respuesta fuera basada en la cantidad de adeptos Chapines, serían los géneros Caribeños o la música Ranchera proveniente de nuestro vecino del norte. Si se basara en mi gusto y el de mis amistades, sería el 'rock nacional' probablemente. Pero en realidad, sólo puedo definir como auténtico Chapín el sonido de la marimba. Ya sea que lleve el ritmo de blues, cumbia, vals o foxtrot la marimba guatemalteca es inconfundible y lo hace sentir a uno en Guate.


2 comentarios:

  1. ...pues, fijese que, el dilema de ser chapin, con respecto a la musica, es el mismo dilema que tendria casi cualquier cultura hoy por hoy... hablando de los centros urbanos del mundo... y claro esta, no de las areas menos urbanizadas... y porque digo esto, pues porque creo tener experiencia en esto... si a algo le tengo aficion (despues de FC Barcelona) es a la musica... y escucho mucho tipo de musica, de muchos paises... musica que muchas veces es originaria de una region y es desarrollada en otra muy diferente... y puedo ser la escepcion a la regla, pero entre la musca que oigo, tambien escucho marimba... y no solo porque naci en esta tierra, sino porque me parece interesantisima, son muy pocos instrumentos que requieren tantas personas, coordinadas en un mismo instumento, para ejecutar una melodia... ademas de las multiples aplicaciones que podria tener... es mas, concidero que la marimba esta sub-utilizada... ponele, un ejemplo muy interesante es la utilizacion que artistas como Bjork le ha dado a este instrumento... junto con otros de ancestral origen, para enumerar uno, el arpa... si no tuvieramos el maldito complejo de creer que lo que sale de esta tierra no tiene la misma calidad de lo que sale de tierras ajenas, los artistas nacinales (tan castigados) podrian disponer de un elemento singular para experimentar en la musica...
    ...como pie de pagina, busquence el grupo MENEO... cuyo fundador es un chapin internacional, que creo que en su personalidad guarda la escencia del chapin contemporaneo... que es, al final de cuentas lo que somos... chapines hoy.

    rafa

    ResponderBorrar
  2. Jajaja esto me hizo recordar que para mis quince hicimos tanta bulla que nos apagaron el flipón de la luz de la 'disco' en el salón. Al final, la marimba paró tocando todas las canciones 'de moda': la del moño colorado, la macarena y todo. Un mate de risa.

    ResponderBorrar