lunes, 17 de mayo de 2010

Palabra chapina del día 9: güegüecho

Cuano uno no obtiene suficiente yodo, la tiroides se atrofia y se vuelve grande. A eso se le llama bocio... Es decir que a uno le sale un su bodoque en el cuello que parece otra cabeza, y dicho bodoque se llama güegüecho. Hace muchos años, esto no era tan anormal en Guatemala porque la gente era pobre, padecía de desnutrición y no obtenía yodo de ningún lado. Ahora ya no pasa tanto, porque aunque la gente todavía es pobre y padece de desnutrición ya le echan yodo a la sal.

Así que hoy cuando esté preparándose allí su tortilla con aguacate, recuérdese de echarle limón encima a la sal para probar si esta yodada. Si no se pone azul, usted está en peligro de que le salga güegüecho.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Palabra chapina del día 8: vaya pues

Hay mara con la que cómo cuesta colgar el teléfono. No importa si uno les dice que tiene prisa, que hay cosas qué hacer o que se va quedar sin saldo. Es inevitable que la parte de 'despedirse' dura tanto o más que la llamada en sí. Pero, ¿cómo evitar este problema? sencillo: se repite 'vaya pues' hasta que la persona deje de contar cosas.

Por ejemplo, el abnegado hijo que ya quiere que su mamá lo deje en paz porque ya va comenzar el clásico de clásicos: Rojos vrs Cremas

Mire mama, ya me tengo que ir porque ya va comenzar el partido de los rojos


*voz de la madre contándole de la sutanita

...vaya pues mama


*voz de la madre recordándole de pasar por las tortillas mañana cuando regrese de la U

...vaya pues mama


*voz de la madre de que no vaya ponerse muy bolo

...vaya pues mama


VICTORIA
*¡Gracias Alison!