lunes, 19 de abril de 2010

Trámites estilo guate®


Mi pasaporte se vence dentro de un mes y al enterarme que el consulado móvil de Guate estaría por aca en Seattle éste pasado fin de semana, decidí ir a renovarlo. Lo que no sabía era que me encontraría con un pedacito de Guate en Washington State. Dicen que las embajadas y misiones diplomáticas gozan de estatus extraterritorial, que son pedacitos del país de origen en el extranjero. Y si que lo son.

Me relajé y disfruté de algo que tengo años de no vivir. Ni siquiera me enojé, ni un poquito. Fué un orgasmo burocrático.

Sábado

14:00
Llegué al lugar jamás-indicado. Cabe resaltar en ningún lugar en la web encontré referencia acerca del lugar donde dicha oficina estaría instalada. Sólo decía la ciudad donde estarían, no la dirección ni las horas de atención. Asumí que iba a estar en el mismo lugar que el año pasado y afortunadamente así fue. ¿Habrá sido intencional, para evitar un operativo flash de la migra? Quien sabe.

14:05
Ya dentro del edificio me encuentro con un verrrrrgueo marca guate® de gente alrededor de una mesita. En la mesita había un don malencarado apuntando mara en una lista para mañana, por que hoy ya no les iba a dar tiempo de atender más que los que ya estaban ahí.

14:08
Luego de asimilar semejante tumulto, me apresuré a abrirme paso a codazo limpio y apuntar mi nombre en la lista. Pregunté (grité) a qué hora iban a empezar a atender el día siguiente (nueve en punto) y me fui.


Domingo

8:12
Llegué al punto de encuentro nuevamente, una hora antes por cualquier cosa. Léase por 'cualquier cosa' la posibilidad de que se hubiera perdido el cuaderno donde me apunté, hubieran cambiado las reglas, o el trámite se alargase un poquito y tuviera que hacer cola. Entré seguro pero aun desconfiado, para afortunadamente encontrar mi nombre en la lista. Número 72. Saqué mi libro, y simulando leer me dediqué a disfrutar el chapinismo que se respiraba en el ambiente:

Chirises llorando, algunos colgando de la espalda de mujeres bajitas que no aparentaban tener más de 20. Un par de chapines de esos que 'se las llevan' en una esquina hablando en inglés pura mierda. Un señor dando información que seguramente se acababa de inventar, "En 20 minutos empiezan a llamar desde esa mesa. Sí, sí seño, por nombre...". Un grupo en la mesa de la izquierda llenando los formularios en conjunto, seguramente no todos sabían escribir. Un chatío me preguntó que si no sabía dónde sacaban fotocopias por ahi cerca, y no le supe contestar.

9:03
Sale el mismo don malencarado del día anterior, a gritar "Vamos a empezar a atender a los que ya están apuntados. el resto se regresan a sus casas, por que ya no va a dar tiempo hoy". El problema era que 'la próxima' será hasta agosto, y quién sabe desde que rincones de Washington venía toda esta gente. Seguramente algunos viajaron horas y ahora se tienen que regresar con las manos vacías.

9:30
Ya pasó media hora no han empezado. La gente está ansiosa, apuñuscada cerca de la mesita para no perderse el detalle de cuando empiecen a llamar.

10:01
Empezaron a llamar. Todo mundo sigue apretujado cerca de la mesita para que no se les pase su nombre cuando los llamen. De todos modos no se oía nada, y le dije a la señora de la mesita "todos se correrían para atrás si se oyera cuando llaman". Empezaron a haber repetidoras (personas repitiendo los nombres llamados para que la gente de más atrás oiga).

10:40
Llamaron mi nombre. Entré a otra salita a seguir esperando, al menos ya me pude sentar.

11:30
Entré a el salón donde están haciendo los trámites. Hay una señora cobrando, un chavo revisando papelería y otro tomando fotos y huellas. Tienen el partido Cremas-Suchi en la radio y varios hablan de cómo los Rojos no están sirviendo.

11:46
Ya pagué, sólo estoy esperando que me tomen las fotos y las huellas. Me alegué con el don malencarado que no dejaba de decir ante cualquier comentario "si no le parece..." mientras se encogía de hombros. Seguramente está convencido de que nos está haciendo a todos un favor.

12:12
¡Chaz! la foto, huellas del índice derecho e izquierdo y ¡para afuera!

jueves, 15 de abril de 2010

Edicto de cambio de nombre

En este mundo, hay dos tipos de chapines: Los que leen los edictos de cambio de nombre en La Hora y los que se cambian el nombre. En este post le rendimos homenaje a los dos grupos y añadimos un tributo a un héroe del reggeatón.

Esta va porque 'tribuna, no mostrador'




*Sugerida por mi reggeatonero favorito, Fernando José Jerez