jueves, 29 de enero de 2009

El chapín y la homosexualidad

¿Qué piensa el chapín sobre la homosexualidad? ¿Qué cruza por su mente cuando ve a un hueco?


El sábado estuve en una boda en la que hubo un show del imitador “más grande” de Juan Gabriel, que se limita a que el tipo dobla las canciones y acosa en plan de joda a los espectadores, quienes en este “ambiente seguro”, besos y abrazos le dan a Juanga y hasta ponen cara de, lo que para ellos es ser, hueco.


¡Pero esto es en ambiente seguro! En la cotidianidad el hombre chapín le tiene pánico a la homosexualidad de sus congéneres, la condena, la critica, se burla de ella, aunque en el fondo, y a veces ya con unos tragos de más, se pregunta si probaría o no. Recuerda aquellos juegos de “montonera” en los que sentía los genitales de sus compañeros cerca, o los juegos en los que se apretaban las tetillas, y entonces, por un segundo, se pregunta si habrá reprimido algo y por lo general, vuelve a reprimir. Incluso hay machos que le tienen terror al beso en la mejilla o al abrazo entre hombres, y estigmatizan de huecos a los que suelen saludar de esta manera.


Sin embargo el mercado del sexoservicio homosexual masculino es grande en el país y la cantidad de hombres homosexuales que se ve en los centros comerciales no es de a mentiritas, además de los que no están allí, de los que están en el interior, de los que “no se les nota” y toda la variedad que pueda existir. Aún así hay crímenes de homofobia, golpizas, burlas, chistes y la religión y, allí sí que, el machismo –si no es que son lo mismo- siguen chingando a la mara, sin que esto desaliente a muchos homosexuales, más en la capi y en los centros urbanos, a seguir siendo lo que son, personas que tienen derecho de hacer de su vida lo que se les plazca y según me parece cada día se ven más y más de los que por su gusto y gana, siguen el cliché del homosexual predominante en Guate.



miércoles, 28 de enero de 2009

Cuadros de costumbres: Un acercamiento antropológico a la Selección Guatemalteca de Fútbol


Nada ejemplifica tanto la emoción de ser un guatemalteco como un partido de "La Sele". La emoción creciente del Juan Chapín promedio crece a medida que el comienzo del partido se acerca. Es más, sólo pensar en el juego hace palpitar su corazón bajo la camisola azul y blanco -comprada en la sexta- con la esperanza de que tal vez "hoy si ganamos".

Con una Gallo en la mano y la bolsa de Tor-Trix en la otra mira caer el primer gol del oponente. Sentado en la orilla del sofá ve el segundo y el tercero en contra. ¡GOL! ¡GOOOOOOOL! Se escucha retumbar por todo el territorio nacional cuando anotan el descuento. Con el alma de un hilo y los ojos en el cronómetro en la esquina superior izquierda de la tele vemos pasar el minuto 47 del segundo tiempo abajo en el marcador, esperando un milagro.

El estrés aumenta y la decepción se hace ver, pero el deseo de ver nuestros colores en un Mundial son más fuertes que la realidad y Juan Chapín grita improperios contra los trinitarios que más de una vez nos han descalificado.
- ¡Ahhhh Árbitro cerote! ¡Pero si esos hijos de puta son unos coches para jugar!
Mejor hubiéramos jugado en San Marcos otra vez, solo así les ganamos a los caribeños.

Finaliza el partido y hay que guardar los cuetes. Y Juan Chapín cuelga la camisola en el ropero hasta el próximo partido mientras piensa "Jugamos como nunca... Y perdimos como siempre".

jueves, 8 de enero de 2009

Field guide: How to pick (and get out of) a fight in Guatemala

Are you an American, European or Australian planning on going to Guatemala? This blog post is for you. After an unsuccessful attempt to pick a fight in some bar in Seattle, I realized how different rules are in Guate, and decided to publish this simple field guide.

First thing you should know is that any skills you may have about Kung-fu, Ju-jitsu, bitch-slapping or street-fighting are useless. Actually, no physical contact is required unless you make a fatal mistake or have enough bad luck to find someone with a gun. That's why these are the three only rules after you engage in a feud with someone at a bar:

1. The look. Look mad, drunk, and as if the person is not worth to fight with. Have a slight grin on your face if possible. This will subconsciously determine if the other dude is serious or not.

2. Body language. If you need to stand up do it sideways as if you're ready to charge (but never do so). Slightly lift your arms while they still hang, which will say "I have muscles but don't want to use them".

3. The words. The only accepted phrases are:
a. ¿Qué putas? - means "what's up with you?" or "is there a problem?". Can be iterated back and forth ad nauseam until someone decides to use any of the other two phrases or passes out.
b. Juepúta - "son of a bitch", is just a fun and easy way to call your counterpart during the whole thing.
c. Hueco cerote - "fucking pussy" (use when you are tired and need to get back to your drinks). Is important that you back up and sit as you say this. Note that you are being the pussy, but if you say it first you'll make the other person look like one too.

My fellow foreign visitors I hope you find this guide helpful on your visit to Guate, and stay out of trouble!

martes, 6 de enero de 2009

Top 10: La música para mi boda

1. El Meneíto
2. La Del Moño Colorado
3. El Venado
4. El mega-mix de la Olga Tañon
5. Tu, mujer (FM de Zacapa)
6. La Vida es un Carnaval (Celia Cruz)
7. Suavemente (Elvis Crespo)
8. Amor Prohibido (Selena)
9. Sabes a Chocolate (Kumbia Kings)
10. La Gasolina (a huevos)

Bonus Tracks: Alguna de Timbiriche, El Tiburón de Proyecto 1

Apéndice fiesta de quince:
1. Tiempo de Waltz (Chayanne).
2. Quinceañera (Thalía).

La fantasía y la realidad del chapín

Fantasía: Tener un trabajo fantasma de asesor de un diputado.
Realidad: Auxiliar de Mate 1 en Ingeniería de la USAC.

Fantasía: Estriper.
Realidad: Cajero del BI.

Fantasía: DJ en LeClub.
Realidad: Quemar el mix para el convivio de la oficina.

Fantasía: Brocha de camioneta.
Realidad: Vendedor de bombones de REMAR.

Fantasía: Modelo de pasarela internacional.
Realidad: Demostradora de panqueques Suli en Hiper Paiz.

Fantasia: Cheerleader de los Dallas Cowboys.
Realidad: Edecán en la XL Summer Party en el Puerto San José.

Fantasía: PhD de Oxford y científico de renombre en la Agencia Espacial Europea.
Realidad: Profe de Ciencias de tercero básico en el "Colegio San Jorge, Centro de Desarrollo Individual".

Fantasía: Pimp.
Realidad: Líder de célula de la Iglesia Evangélica de la Cuadra.

Fantasía: Salir con una de nutrición de la Marro.
Realidad: Novia estudia visita médica en la Mariano los sábados en la tarde... y es gorda.

Fantasia: George Lucas.
Realidad: Hacer doblajes al buen chapin.

Fantasía: Langosta y Champán.
Realidad: Shucos y sidra de la madrileña.

Fantasía: San Fermín en Pamplona.
Realidad: Shute en el Centro Español.

Fantasía: Oktoberfest en Hamburgo.
Realidad: Toque de Malacates en la INTERFER.

Fantasia: Hacer Surf en Malibu Beach.
Realidad: Ir a ver europeas a Monterrico.

Fantasia: Jugar fut en la liga Inglesa.
Realidad: Ser cuate del pescadito en Facebook.

Fantasía: Shopping en Rodeo Drive.
Realidad: Ofertón de fin de año en Bulock's.

Fantasia: Ser el próximo Waren Buffet.
Realidad: Llegar a la "empresa" de mi papa a casaquearme a la recepcionista.