miércoles, 31 de diciembre de 2008

Las tradiciones

Dicen por allí que como se pasa el último día del año, se pasa el año siguiente. Si en algún lugar del mundo eso se cumple a cabalidad, es en Guate. Ya decía nuestro querido Miguel Ángel que acá, sólo a verga se puede vivir. Feliz año!

lunes, 29 de diciembre de 2008

acerca del caos y las burras

En los días previos a la Navidad vimos caer en Seattle como cuarta y media de nieve (esto significa aproximadamente 15 pulgadas o 38 centímetros), y nieve en las calles mas falta de costumbre es igual a caos. El servicio de buses se convirtió en una mierda, choqué mi carro y no tenía pisto para uno de alquiler. En plena época Navideña, de vacaciones, sin pisto ni transporte, lo único que me sobró fue el tiempo para ver:
  • Las 6 licas de Star Wars
  • Las 3 de Matrix
  • Las 2 de Kill Bill
  • Reservoir Dogs
  • Sweet Home Alabama (contra mi voluntad)
... y de entrar en contacto con mi Chapín filósofo interior. Mientras esperaba el bus con la incertidumbre de "asaber si la burra va a pasar o no", y luego de que empecé a caminar rumbo al supermercado volteando a ver periódicamente hacia atrás por si acaso el bus venía, recordé cuando usaba el transporte público en Guate.

"Chavo de gorra corréte para atrás que allí va vacío" dice el piloto mientras el ayudante le ve las piernas a la señorita que va subiendo a la burra, y alguien grita desde atrás "¡Puerta!". Los mareros rehabilitados de la Fundación Remar que piden pisto "porque es mejor que andar matando y robando" o el comerciante que vende ofertas de lindos y útiles lapiceros de colores para la escuela o la oficina. Los paros de transporte, la gran variedad de rutas que conducen al mismo lugar, los pilotos que pelean pasaje echando carreritas por la cuarta avenida de la zona 1. Los ruleteros que cobran cuatro veces el valor del pasaje después de las nueve de la noche y la inyección de adrenalina que significa ir colgado de la puerta de atrás por toda la séptima avenida de la zona 4 (Yo siempre dije que andar en camioneta en Guate debería ser una disciplina más de los X-Games).

A la hora de los paros de transporte en Guate siempre hay alternativas como redundancia de rutas, camiones, microbuses o picops. Aquí sólo cayó un poco de nieve y fue el fin de la civilización. Cuando un sistema es caótico en escencia, se adapta más fácilmente a situaciones de estrés ¿Es el sistema de buses de Guate un modelo a seguir?

viernes, 19 de diciembre de 2008

Etiqueta en los negocios chapines: 14 claves del éxito de su empresa en Guatemala

1. Nunca llegue a tiempo, si lo hace nadie estará allí y le va tocar poner las sillas e instalar la cañonera.

2. Que le pele lo que va presentar, a todos los demás les pela también.

3. Si alguien derrepente saca un USB 'infectado' es porque no preparó su presentación y se la va manguear. Esto no es un insulto para los asistentes, es simplemente el modo chapín.

4. Repito: no llegue de primero, si no, le va tocar prestar su laptop para todas las presentaciones y ya no va poder jugar solitario mientras los otros hablan.

5. Si no hay tostaditas de salsa y mini chuchitos para el coffee brake, no vale la pena ir a la reunión de todas formas.

6. No haga preguntas al aire, nadie las contesta porque los chapines somos mish/no ponemos atención.

7. Al final de su presentación, no pregunte por dudas o preguntas. Seguramente no las habrá.

8. Si no nos hizo caso, seguramente el interlocutor más parlanchín únicamente parafraseará su última oración para probar que 'sí entendió' los últimos dos minutos de la reunión.

9. sólo hable de cosas que le interesen a los asistntes chapines: oportunidades de viaje, más fondos y/o tiempo libre.

10. La única reunión a la que el chapín llegará temprano es al convivio anual de 'la empresa'.

11. La tarjetas de presentacion son innecesarias, seguramente o no las han mandado a imprimir o la gente las dejó en la gaveta del escritorio. Límitese a intercambiar 'números de celu' y a despotricar contra su compañía de teléfono por el triple cargo los días de triple saldo.

12. Independientemente de la cultura empresarial o lealtad existente, el empleado siempre opinara que 'el jefe es una mierda'. Lo mierdero que el jefe es será directamente proporcional a la cantidad de pisto que éste gane en comparación al empleado.

13. Nunca asuma que la otra gente no sabe cuánto gana. Sabe y le han tratado de hacer que le bajen el salario para que el pisto extra le caiga a ellos.

14. No hay nadie más chismoso que las psicólogas de recursos humanos. Por eso, mejor si miente hasta en el número de cédula. De todas formas, nadie más dice la verdad.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Vivir en un país de cristianos (y de macetones)

Es la época navideña. La mara ya tiene sus aguinaldos, las casas están adornadas y las ofertas están por todos lados. Por el otro lado, el tráfico está espantoso y la cuenta de la luz es más cara.

Y es más cara porque la comuna de la ciudad de Guatemala le cobra más cara la luz a los 'vecinos' para repartirnos entre todos la cuenta del ornato de la ciudad (esto según Denise).

A todo esto yo digo que las personas que son como yo y que no creen en la deidad hegemónica ni en celebrar cumpleaños de gente que no conocen deberían de recibir ciertas exempciones:

1. Los hogares 'ateos' deberían de recibir un bono de la época por no incrementar el consumo de energía.

2. Las arterias más transitadas de la ciudad deberían de tener una suerte de car-pool lane para nosotros, los que no entramos al consumismo y sólo queremos ir a trabajar y de regreso.

Sin embargo, 'justos pagan por pecadores' en este país de cristianos que, encima de todo, son macetas.

martes, 16 de diciembre de 2008

¿Quiere bolsa?

Yo creía que era de lo mas gacho cuando en la Despensa Familiar (cadena Guatemalteca de supermercados de descuento) a uno le preguntan si ¿Quiere bolsa?. En caso de que la respuesta fuera positiva y uno no quisiera llevar las cosas recién compradas en la mano (o en una caja de jabón Ambar), el cajero le cobra 15 len por bolsa. Que chafa ¿Verdad?

Pues resulta que ahora me topé con que aqui en Seattle, a partir del 1 de Enero por ley van a cobrar 20 len por bolsa en los supermercados, por razones ecológicas. Es dudoso asumir que una ciudad tan verde del Primer Mundo como lo es Seattle vaya para atrás en el indice de desarrollo de los supermercados. Por lo tanto, sólo puedo concluir que Guate es el país más progresista en materia eco-supermercadística y un modelo para las sociedades consumistas del Primer Mundo.

Me quedan todavía dos semanas para que llegue el 1 de Enero, asi que mientras tanto estaré pidiendo doble bolsa para todo. Ya saben, al modo del chapín que aprovecha mientras puede, que gasta mientras haya y que pide más refill aunque ya no le quepa más Cocacola.

viernes, 12 de diciembre de 2008

La carlota rusa y la globalización

El mundo no deja de dar vueltas y yo descubrí que ya no se puede hacer pastel de chiquiadores (alias, carlota rusa). La magia chapina de la repostería casera y barata se está perdiendo por varias razones:

La primera es que ya no hacen pudín de caramelo marca imperial de a un quetzal en Paíz. La segunda es que la leche 'la diadema' que uno compraba en bolsa ya tampoco es la más barata (el punto era usar leche barata porque igual ni se sentía la diferencia entre esa o la dos pinos) y la tercera es que la crema chantilly en polvo sabe a mantequilla grasosa... y ¡yo me recordaba que era rica! Yo culpo a la globalización por el asunto: ahora es más barato ir a comprar un pastel a 'La Holandesa' con la Tarjeta Libre y tanto comercio nos ha mejorado el paladar, cambió nuestros gustos y nos arruinó la crema chantilly para siempre.

Así que la globalización nos la hizo de nuevo.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

vos-usté

Yo uso el usted "porque no me gusta que la mara se salga del guacal"